sábado, 20 de diciembre de 2008

Entrevista con Irwin J. Franco, de El Café de Joe




Hoy en el blog iniciamos una serie de entrevistas con personas del ambito del Project Management. Irwin José Franco es nuestro primer invitado. Irwin es el autor del blog El Café de Joe y se ha ofrecido amablemente a iniciar esta serie.

Irwin reside en Guayaquil, Ecuador. Irwin está especializado en comunicación audiovisual, tiene un master en Project Management de La Salle, es miembro del PMI y certificado PMP. Actualmente trabaja en la empresa Image Tech como project manager desarrollando soluciones IT para web y multimedia.

- Hola Irwin y gracias por ser nuestro primer invitado a las entrevistas de este blog.

- Me gustaría empezar hablando de tu web El Café de Joe. ¿Cuándo comenzaste con este proyecto y cúal fue la razón principal que te impulsó a hacerlo?

Más bien gracias a ti por tu invitación e iniciativa. El blog lo inicié el 11 de marzo del 2007. Como lo dije en mi primer post, el blog es un proyecto. La idea nació como una iniciativa para crear un espacio donde se puedan compartir experiencias y lecciones aprendidas en torno a los proyectos. Luego, con el tiempo, también me di cuenta que es una poderosa herramienta de auto motivación.

- ¿Qué cosas has aprendido produciendo este sitio que en principio no esperabas?
Interesante pregunta. En lo básico, he aprendido cómo funciona el tema del blog como herramienta de comunicación. Pero definitivamente lo más importante que he aprendido es a compartir. Tener un blog te impulsa a aprender, practicar y compartir las lecciones.

Por otro lado, lo que más me ha gustado de esta experiencia, es la posibilidad de conocer (presencial y virtualmente) a profesionales de todas partes del mundo, y compartir con todos una meta en común: gestionar proyectos.

- Yo pienso que el mundo del blog de PM en castellano está muy poco desarrollado. ¿Opinas lo mismo? ¿A qué se debe?

Depende desde dónde lo mires. Cuando inicié con el proyecto habían algunas iniciativas, y ahora, he notado un incremento sustancila. Creo que el desarrollo de los blogs sobre Dirección de Proyectos incrementará y mejorará en la medida que la disciplina se incorpore en los diferentes países y organizaciones.

Por este lado del mundo, he visto excelentes iniciativas desde Perú, Colombia, Argentina y México.

- ¿Qué aspectos podrían explotarse más? ¿Estás trabajando en algún aspecto nuevo en tu web/blog?

Eso es justamente lo que más me llama la atención del medio: La versatilidad. Las iniciativas web relacionadas a la Dirección de Proyectos deben ir de la mano de las necesidades que tengan los Project Managers en cada región.

Mi idea con El Café de Joe, es justamente crear un espacio virtual, cómodo e informal, para poder compartir estas experiencias. Pero hay mucho que explotar. Creo que el PM de hoy requiere de información, tips, nuevas metodologías, herramientas, plantillas, formas para buscar trabajo, opciones para networking, etc.

Desde donde lo veas, encontrarás alguna necesidad no atendida para los PMs de hoy.

- ¿Nos podías recomendar algún blog que hayas conocido recientemente y que te haya gustado?

Recientemente vi el tuyo y me ha llamado mucho la atención por la calidad y nivel presentado. También suelo revisar frecuentemente otros, y en especial Navegapolis.net, así como Gantthead.
- Si te parece podemos pasar a hablar un poco de tu labor profesional y del mundo del project management. ¿Qué nivel de madurez dentro de las empresas tiene el PM en Ecuador y, en general, en Sudámerica?

Pregunta compleja! Comencemos por Ecuador. Hace aproximadamente 2 años existían dos empresas de capacitación sobre temas relacionados a Dirección de Proyectos, y aproximadamente unos 10 PMPs. Al momento existen más de 10 empresas, más de 50 PMPs, y la Universidades ofrecen maestrías y diplomados. Esto como referencia de cómo se ha movido el mercado. Lo anterior se refleja directamente en la necesidad de las empresas de impulsar nuevas metodologías que les aseguren un desarrollo eficiente de sus proyectos.

En mi contacto directo con clientes y empresas noto la falta de conocimiento sobre procesos formales en Dirección de Proyectos, pero parte de esto implica “evangelizar” sobre el tema. A nivel de Sudamérica, es definitivo que regiones como Brasil, Uruguay, Chile o Argentina están muy desarrollados tanto en sus Capítulos locales, como en la implementación de prácticas como OPM3, CMMI, etc.

- Una faceta muy de moda son las “empresas de project management”. Es un area que desconozco, me refiero a empresas que gestionan proyectos para otras. ¿Crees que este tipo de empresas tienen futuro o por el contrario el PM debe estar plenamente integrado en la empresa que propiamente lleva a cabo el proyecto?



Esta misma pregunta se la realicé a un colega de Perú y te invito a revisar la entrevista. Desde mi punto de vista, en organizaciones que tenga políticas firmes, procesos establecidos y que entiendan la Dirección de Proyectos como un componente vital para su estrategia, estoy convencido que tendrán apertura. También depende del conocimiento y experiencia que tenga la empresa proveedora de PM en el campo de acción de la empresa contratante. En resumen, creo que no son el futuro, porque ya son una realidad presente, y mucho dependerá del valor y benefícios que generen a sus clientes.

- ¿Qué características crees que son las más importantes en un PM? ¿En la práctica crees que los PMs las tienen? ¿Cúales echas más en falta?



Hemos visto lo que dicen los libros, de que el 90% del tiempo de un Project Manager se lo utiliza en actividades de comunicación. Estoy de acuerdo! Debe ser un comunicador.

Pero un PM no es sólo eso. He entrevistado a muchos profesionales destacados sobre esta misma interrogante, y concuerdo con ellos que más allá de conocer una metodología, tener herramientas y conocer sobre el producto, es necesario tener liderazgo.

La situación actual, sumada a la extrema competencia en el mercado, nos lleva a estar cada vez más preparados, adelantarnos a las situaciones y tener una clara visión sobre nuestros proyectos y sobre nuestro desarrollo profesional.

- Participas como voluntario del PMI, estas involucrado en el desarrollo del capítulo de Ecuador del mismo y eres corresponsal del PMWorld Today y del PMForum. Centrándonos en el voluntariado ¿puedes contarnos en que temas estás trabajando actualmente?

El tema del voluntariado es una actividad que está dentro de mi plan de desarrollo profesional en los últimos años. He estado trabajando en actividades tanto en el capítulo local, así como en talleres que realiza el PMI directamente. Esto me ha llevado a participar en eventos en Brasil y Argentina. El voluntariado es definitivamente una oportunidad muy importante para aprender, compartir, hacer networking, y claro, además obtienes PDUs (que siempre son necesarios).

- La figura del coach o mentor es prácticamente inexistente en España. ¿Ocurre lo mismo en el entrono en que te mueves?

No he visto la figura del “coach” en las organizaciones donde he trabajado. Pero ya que tratas este tema, creo que esta es una de las actividades que también debería hacer un PM, de alguna forma u otra lo hacemos día a día.

- Hablemos un poco del PMBOK Guide. Hay gente que lo acusa de ser demasiado complicado, riguroso y formal. ¿Crees que es así o realmente no se está interpretando el PMBOK Guide como lo que realmente es (una guía básica del PM body of knowledge)? ¿Crees que está abierto a metodos como Critical Chain, Agile o Lean Management?

El PMBOK es un libro fascinante, al menos para mí. He escuchado mucho sobre la complejidad de aplicar todos los procesos en una organización, pero no sé quien dijo que se debía aplicarse todo.
Cuando ves otras metodologías como Agile, CMMI, MSF, o la relacionas con normas ISO, verás que todo se integra dentro de una organización. Mucho dependerá del la madurez de la organización, de la complejidad de los proyectos y de la apertura de sus miembros. Como escuché decir a alguien: “usa lo que más te sirva de cada metodología y aplícalo!”.

- ¿En que aspectos o contenidos crees que debería mejorar el PMBOK Guide?

El PMBOK abarca varios procesos, herramientas y técnicas. Algunas las provee con más detalle que otras. Hay que tener en cuenta que aplica para todo tipo y tamaño de proyecto, quizá por eso en ciertas partes su contenido es generalizado.

Lo que personalmente me gustaría extender es en temas como Identificación, Gestión, Control y Seguimiento de Requerimientos, así como también en lo referente a la Administración de la configuración. Otro tema que me interesa extenderme y próximamente lo estará ampliando en mi blog es lo referente a técnicas y mecanismos de reconocimiento.

- Cambiando un poco de tema. ¿Cúal crees que es la estructura matricial óptima en una empresa? ¿O piensas que depende del tipo de empresa?

No estaría en la capacidad de decir cuál es la óptima. Considero que la estructura mixta es muy frecuente. Al menos lo que he visto es que se crea una estructura interna para gestionar proyectos, pero sin tener una metodología para hacerlo, y sin entender los límites y responsabilidades.

- ¿Qué poder de influencia y decisión tiene el PM en su empresa más alla de la propia gestión del proyecto?

El poder de decisión dependerá del alcance que tenga la oficina de proyectos, el proyecto involucrado o la importancia que le de la Alta Dirección a la Gestión de Proyectos. Si hablamos de influencia, creo que esta se la gana el PM con su gestión dentro de la organización.

- Si te parece para ir finalizando ¿cúal será tu próximo foro, reunión o congreso de tu agenda?

La respuesta optimista sería: todos los que pueda. En la región se presentan varios eventos a los cuales planificaría ir, por ejemplo al Congreso de PMI en América Latina, o el del Capítulo de Lima-Perú. Acá, en Ecuador, estamos también organizando una serie de eventos para la comunidad y espero que el 2009 sea muy movido por ese lado.

- Y por último. ¿Qué crees que es más importante para un PM los conocimientos y experiencia en gestión de proyectos o en la industria en la que trabaja?

Algunos profesionales sustentan que un Director de Proyectos debe saber gestionar proyectos, y que conociendo la metodología puede gestionar cualquier tipo. Yo no estoy muy de acuerdo.

Considero debe tener conocimientos del producto/servicio, y de los procesos involucrados para desarrollarlos, así como también tener conocimientos formales para gestionar proyectos.

- De nuevo agradecerte tu ofrecimiento y colaboración para esta primera entrevista de PotPeyProject.

2 comentarios:

Joe dijo...

Gracias por la entrevista. Felicidades y éxitos en el 2009.

joe dijo...

Rectifico un dato comentado en el post. Actualmente, en Ecuador somos 76 PMP, y no 50 como comenté.

También existe 1 CAPM.

Gracias. Saludos.